BIENVENIDOS!

Queridos ensamblados: en este espacio los espero para compartir opiniones.

Pueden escribir debajo de cada entrada, en el espacio COMENTARIOS, o enviarme un e-mail a familias.ensambladas.cerruti@gmail.com, que contestaré personalmente lo antes posible.

Como ya sabemos, nuestras familias ensambladas no son sencillas, ¡pero son nuestras! Y con un esfuercito y buen humor, la convivencia puede ser más feliz.

Un gran abrazo, Laura Cerruti

martes, 10 de mayo de 2011

¡FELIZ DÍA, MAMASTRA! - un video para saludarla y un manual de supervivencia para regalarle en su día


El pasado domingo festejamos en mi país el Día de la Madre. Las vidrieras se llenaron de regalitos para homenajear a mamá, esa mujer única que nos dio la vida. Las mamis adoptivas fueron automáticamente incluidas: esas mujeres que eligieron a sus hijos entre niños no procreados por ellas. Acto de amor incluso más grande que el engendrar, que a veces se hace un poco a las distraídas, ¿verdad? 

Pero, las madrastras, ¿estábamos incluidas? Y si no, ¿cuándo se festeja nuestro día???

MI PROPUESTA ES QUE EXISTA UN "DIA DE LAS MADRASTRAS".

Y para hacerlo más cariñoso, llamarlas mamastras. Para neutralizar tantas películas y teleteatros, que siempre que ponen madrastras nos muestran unas mujeres bellas pero malignas, de uñas largas y encorvadas.

Yo en cambio, doy fe de la entrega, el esfuerzo y la dulzura que muchas mamastras que conozco vuelcan en sus hijastros. A pesar de que los hijastros tal vez le digan a su madrastra, una y cien veces, con palabras o con gestos, que no se esfuerce, que nunca será para ellos como una madre.

Mamastras que ordenan juguetes pegoteados en una casa donde nunca antes se vio una mota de polvo, mamastras que ponen flores para recibir a los hijastros que llegan de visita, mamastras que festejan sus logros y les dan buenos consejos para la vida. Mamastras que tienen hijos propios pero que hacen generosamente un lugar en su hogar, en su bolsillo, en su tiempo, en sus oídos y en su corazón, a los hijos de su esposo.

¿Qué les parece, entonces, si buscamos un día para celebrar el Día de la Madrastra?   

Acá va mi pequeño homenaje: un video para las dulces y queridas madrastras. Espero que lo disfruten, y ¡FELIZ DÍA, MAMASTRA!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura, leí tu libro.. Como madrastra de 2 dos hijos chiquitos de mi marido, de verdad es muy difícil y creo que tu libro tiene muy buenas ideas.

Que divino el video, muchas gracias por los deseos a todas las mamastras!

Felipe dijo...

Epa!! Buen video, felicitaciones otra vez!

Anónimo dijo...

Muy lindo pero madre hay una sola!

Anónimo dijo...

Excelente Libro. Ya lo ojié en Mosca, y me parece super interesante.

Un saludo,

PD: lindo mensaje el video

Anónimo dijo...

Madre... que gran palabra...cuantas cosas se pueden decir...me hace pensar en la palabra amor! en la que no puedo adjucarle un significado exacto, sino una palabra que lo llena todo, un perfecto e infinito significado.
Existen madres y madres del corazon por qué no?

Anónimo dijo...

ESTA PRECIOSO

Anónimo dijo...

A mi me me hubiese gustado tener UNA MAMASTRA perooo me tocó una madrastra peor que cenicienta!! jajjja..muy bueno..el post... no leí el libro...pero si un día me viene un hijo postizo.. seré una MAMASTRA!!!

Anónimo dijo...

creo que laideade mamastra es buenisima, porque se parte de la adopcion amorosa de dos seres humanos

Anónimo dijo...

Me encantó el cambio de madrastra a mamastra ya q es factible en muchos casos q se transforme en "madres del corazón". Mamá es unica, pero si la pareja de mama y papa no funcionó y papá o mamá volvió a enamorarse y da a sus hijos una mamastra o un papastro, q la persona acepte y quiera a los niños es fundamental. No hay dinero con q pagar eso. En mi caso soy mamá y mamastra de Pauli y la siento como una hijita mas porque los niños son el reflejo de nosotros y la vida es corta y debemos disfrutarla ademas de enseñar a nuestros hijos todos el buen camino y valores q son basicos en todo ser humano. Si aceptamos q vamos a conformar una nueva pareja debemos aceptar que ese ensamble tendra sus piedras y sis caramelos, lo importante es el respeto y si queremos a nuestra pareja tanto de ambos lados debemos saber q el sentimiento es posible q aflore porque endefinitiva nos importa formar una flia con sus pros y contra como toda familia. Felicidades Laura!!, voy a comprar este libro porque imagino q debo aprender mucho pues voy en camino a... vivir en un ensable q es bilateral.
Beso Alejandra

Laura Cerruti dijo...

Qué lindos sentimientos afloran! Si este blog sirve para eso me sentiré muy feliz. Acá van mis respuestas a los últimos comentarios. Empezando por quien sostiene que "madre hay una sola": es tan verdad, que todas las familias ensambladas debiéramos estar atentas para respetar el intenso amor que los niños sienten por su madre y padre biológicos, y nosotros, mamastras y papastros, asumir nuestro lugar secundario con elegancia y adultez. También me gustaron mucho las expresiones "adopción amorosa" y "madres del corazón": me dieron mucha ternura y creo que muchas madrastras se la han ganado. A Alejandra, felicidades por tu nueva familia; seguramente con tu generosidad y tu enfoque en el disfrute y en los valores, el camino será más fácil. Si leés el libro, espero tus comentarios: creo que hay cosas que pueden ayudarte a prevenir algunos conflictos típicos del ensamblaje, que a veces por estar tan ilusionadas y esperanzadas no vemos venir. Ya me contarás...
También quería decirle a quien tuvo la desgracia de tener una madrastra cruel tipo la de Cenicienta: lamentablemente las personas malas, punitivas, intransigentes, envidiosas, existen, y para un niño es una experiencia penosa. Si este fue tu caso, lo lamento muchísimo. A veces, sin embargo, la persona no es tan mala y sus actitudes son formas poco felices de defenderse de una situación que no sabe manejar; como explico en mi libro, algunos padrastros y madrastras son recibidos como "intrusos" por la familia previa, y esto es muy normal pero de difícil resolución. Y claro, lo más humano es que le echemos toda la culpa al recién llegado, pero rascando un poquito, vemos que la responsabilidad de la mala relación es compartida.
Seguimos charlando cuando quieran, un abrazo,
Laura

Anónimo dijo...

Muy bueno el video ya le regale el libro a una amiga q esta en ese nuevo camino y lo que leimos juntas me encantò, lo conoci por Alfaguara atraves del face
mucha suerteeeee
un abrazo Valeria

Anónimo dijo...

Es muy bonito este post, me siento identificada con mi hijastro de 9 años, xq es muy descuidado y deja todos sus juguetes regados por la casa. El tiene hacia mi una mezcla de amor y odio. Creo yo que el es de las personas desgastantes a las que llaman zancudo emocional. Es un niño muy dificil y mi mamá que tiene 5 hijos me dice que el hace por 10. Su papá está aprendiendo a manejarlo. Mi temor es que el muchas veces es agresivo verbalmente y otras intenta golpear a las personas que le ponen disciplina. Por esas razones he decidio salir de la casa. Con mi esposo hemos decidido vivir en casas separadas, el niño se va a quedar en casa de su abuela y tiene una tía soltera que quiere la patria potestad. Mi esposo se repartiría en las dos casas. ´Me da penita por el, lo amo demasiado y voy a esperarlo hasta que su hijo este sano del alma.

Ingrid Astiz dijo...

Estoy al borde del llanto de emoción!... Hasta ahora leí sólo este post y siento que fue un hallazgo que ya me hizo muy bien por descubrir que no estoy sola con lo que me pasa y con lo que siento. Tengo dos hijastras, de 8 y 10, que son dos solcitos conmigo. Mi sobrina me dice "tía" con orgullo y ellas me querían llamar de alguna forma especial, única para ellas, y no encontrabamos palabra porque "madrastra" parece muy fría, y "mamá" ya tienen una muy buena que nos respetamos mutuamente nuestros diferentes roles. La mayor un día me dijo "mamastra" y casi me derrito de amor, no sabía que otros usaban el término hasta ahora que se ocurrió googlearlo. Una vez, en una fiesta de Navidad yo estaba bailando con mis hijastras y alguien le dijo a mi hermano "qué lindo que es ver a una mamá que juega con sus hijas como si fuera una hermana" y mi hermano le dice "bueno, no es la mamá ni es la hermana pero es verdad que entre ellas hay un inmenso amor". Bueno, ahora que descargué un poco mi emoción seguiré leyendo. Laura, desde ya, muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Holaa que lindo encontrar mamastras como yo!!! No me siento la única en el mundojajaj yo tengo de hijitos del corazon dos varoncitos que amo con el alma y ojalá dios me regale la bendicion de darles un hermanito

Unknown dijo...

Holaa que lindo encontrar mamastras como yo!!! No me siento la única en el mundojajaj yo tengo de hijitos del corazon dos varoncitos que amo con el alma y ojalá dios me regale la bendicion de darles un hermanito