BIENVENIDOS!

Queridos ensamblados: en este espacio los espero para compartir opiniones.

Pueden escribir debajo de cada entrada, en el espacio COMENTARIOS, o enviarme un e-mail a familias.ensambladas.cerruti@gmail.com, que contestaré personalmente lo antes posible.

Como ya sabemos, nuestras familias ensambladas no son sencillas, ¡pero son nuestras! Y con un esfuercito y buen humor, la convivencia puede ser más feliz.

Un gran abrazo, Laura Cerruti

martes, 2 de agosto de 2011

¿Se puede tener una familia ensamblada feliz?

El amor tiene dos leyes, amar a los otros y eliminar de nosotros 
 aquello que impide a los otros amarnos. (Alexis Carrel)

  
Hoy escribo mi primera columna para este estimulante sitio; disponer de un espacio para comunicarme con las miles de lectoras sudamericanas que lo siguen es un placer y un desafío; intentaré estar a la altura. ¡Hola a todas!
 
La idea es que podamos charlar sobre familias ensambladas, tema de mi primer libro. (*)   

No sé si lo saben, pero el libro es fruto de dos circunstancias: en primer lugar, yo también tengo una familia ensamblada. Soy mamá y mamastra de una enorme y compleja familia de segundas nupcias, con hijos e hijastros, primer esposo y segundo esposo, segundas suegras, nuevos cuñados y cuñadas por ambos lados, en fin: ese batallón de gente que nosotras las latinas amamos tener cerca aunque a veces nos vuelvan un poco locas.

En segundo lugar, para poder entender mejor el tema y poner en orden mi propia vida, me puse a estudiar psicología familiar y, específicamente, cómo funcionan y cómo evolucionan las familias ensambladas.

Así fue como un día terminé de escribir el libro, lo presenté a una editorial, se publicó hace dos meses y, desde entonces, antes de ir al supermercado me hago un poco de brushing a las apuradas porque siempre me encuentro con algún lejano conocido que me mira fijo y me pregunta: “¿tú escribiste ese libro, verdad?” Y a continuación me lanza la pregunta: ¿en serio las familias ensambladas podemos ser felices? Acto seguido, lo más común es que ambos, luego de un minuto de caras serias, soltemos la risa.

¡Qué le vamos a hacer! Nuestras familias ensambladas, aunque nos desesperen, son las familias que hemos elegido para el segundo intento. Y, como dijo el filósofo Kierkegaard, la elección es un acto de libertad; por lo tanto, genera el compromiso de cuidar lo que hemos elegido libremente.

También lo dijo Saint Exupery con las inolvidables palabras que el zorro dirige al principito: “Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido con ella”. (...) “Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.”



Domesticar, para el zorro, es crear lazos. Justo lo que vienes haciendo con tu familia ensamblada: creando lazos con tu nuevo cónyuge, con tus nuevos hijastros. Volviendo especiales a estas personas, que antes de que empezaran a domesticarse mutuamente eran desconocidos a quienes nada importaba uno del otro.


Sí, ya sé. La pregunta es si las familias ensambladas podemos ser felices. Es la pregunta que se repite y repite también de parte de los periodistas, en cada entrevista de radio, de TV, de prensa, a las que me vienen invitando desde que lancé el libro. Ah, ¡si la felicidad se comprara envasada!

Te respondo rápido: sí, es posible construir felicidad en tu familia ensamblada. No será inmediato ni será fácil. Pero con esfuerzo y compromiso, es posible promover lazos de afecto y una convivencia más armoniosa.

El primer secreto es darse tiempo. Dicen las malas lenguas que a las familias ensambladas les lleva entre cuatro y doce años sentirse una verdadera familia. Entonces, lo peor que puedes hacer es exigir amor y felicidad instantáneos.

- ¿Qué hay que hacer? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. (...) Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Me voy despidiendo. Te dejo algunos pensamientos hasta que volvamos a encontrarnos:
- Esta es ahora tu familia. Tú la has elegido, eres responsable de su bienestar.
- Tu familia necesita tiempo, paciencia y compromiso. Sé realista y a la vez optimista: la armonía familiar es posible.
- Formúlate a menudo estas dos preguntas: ¿Qué tipo de lazos estoy construyendo? -¿Qué puedo hacer yo para que el proceso de mutuo descubrimiento sea más placentero?

¡Ánimo, mujer! Tu felicidad familiar te espera.

Un gran abrazo,
Laura

(*) Laura Cerruti es autora del libro “Cómo sobrevivir a tu familia ensamblada”, editorial Santillana, Montevideo, 2011.

Columna escrita por Laura Cerruti el 1 de julio de 2011 para  animodemujer.com

29 comentarios:

PAOLA dijo...

"amAR A LOS OTROS Y BLA BLA BLA... COMO SIEMPRE UNO TIENE KE HACER TODO Y SOPORTAR TODO Y LOS DEMÁS COMO SI NADA

Anónimo dijo...

Hola Paola, gracias por tu comentario. Tenés razón: si solo una hace todo el esfuerzo, no dan ganas de seguir. Yo creo en el consejo bíblico, que me parece más sano: amar a los demás COMO A UNO MISMO. Te aconsejo que dejes de soportar. La gente soporta cosas, no por amor, sino porque cree que no tiene otra opción. Pero opciones siempre hay para que en una relación empiecen todos a aportar parejo. Pedir ayuda, dialogar, negociar, poner tus límites, decir "basta". Y empezar a intercalar esfuerzo con disfrute. Recordá darte un gusto personal todos los días por tu esfuerzo, verás que te sentís mejor. Un abrazo, Laura

Anónimo dijo...

Sencillamente FELIZ de haber encontrado este blog y haber encontrado el significado de lo que elegí vivir como bien dices, SIN SABER realmente en qué me estaba metiendo.
No sabía que pertenecía a este mundo de Familias Ensambladas y mucho menos que había tanta gente con el mismo sentimiento que yo...Encontraré tu libro en México quizá? me interesa muchisimo! necesito mas que respuestas necesito información que me ayude a encontrar mis respuestas. abrazo

Anónimo dijo...

Hi therе to all, how iѕ evегуthing, I
think eνerу onе is gettіng mοre frοm this web sitе, and your ѵiеωs are niсe іn favor of nеw visitors.


My website: pro-poser.Info

Anónimo dijo...

Hi, Neаt post. There's an issue together with your web site in web explorer, might check this? IE nonetheless is the market leader and a large element of other people will pass over your great writing due to this problem.

Feel free to visit my blog - Read More

Anónimo dijo...

Whеn someone writes an аrtiсle he/she гetainѕ
the thought of a uѕer in hiѕ/her mіnd thаt how a user can be aware of it.
Therеfoгe that's why this paragraph is great. Thanks!

My web site :: Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Every single participant observed positive aspects throughout the evaluation.


Stop by my website flex Belt Reviews

Ingrid Astiz dijo...

Bueno, este es el segundo post que leo y sigo emocionada!... lo de "Dicen las malas lenguas que a las familias ensambladas les lleva entre cuatro y doce años sentirse una verdadera familia. " Bueno, llevo dos años y medio, y recién ahora me doy cuenta que estaba pidiendo mucho muy rápido... ahora creo que ya hemos logrado mucho!! gracias por ayudarme a verlo!

Unknown dijo...

hola...me cuesta muchísimo este tema
La voy llevando los temas de los tuyos y los míos..bien de bien pero las ex..no puedo con eso. lo intento pero de verdad que estoy en ese lugar donde preferiría mandar todo por la borda antes de seguir bancando algunas cosas. Les pasa? Lo superan? Es de la boca para fuera? Situaciones que joden las disimulan?

Unknown dijo...

Pido consejos...gracias

Priss dijo...

Hola pues te diré que yo estoy en la misma situación, con los ojos abiertos, yo desgraciadamente la detesto a morir, ya que se a dedicado a meterse cada día en nuestro matrimonio, ella usa a sus hijos y yo también e estado a punto de tirar todo me e enfermado por tal situación y ahora me e dedicado a leer bastante, leo también la biblia y pues lo intento cada día, por lo pronto compraré este libro y veré de que manera puedo ignorar, a mi me han hecho cosas terribles ellos pero pfff lo, intento amo a mi esposo y el ami, es lo que me motiva a seguir

Anónimo dijo...

Hola Laura! Soy española y me gustaría comprar tu libro. Donde puedo comprarlo Online? O en un sitio seguro que me lo envíen a España? He formado una familia ensamblada y necesito ayuda. arantxa_apesteguia@yahoo.es.

Anónimo dijo...

Todo el tiempo uno de mujer pone todo de su parte ,yo en mi caso estoy luchando sola y en ocaciones siento ke no puedo mas ,mi esposo sale con su hija dejanme ami con los mios en casa,saviendo ke yo no cuento con dinero para salir ya no se que haser,aparte para todo mensiona su ex,y si le reclamo yo siemprevoy haser la de la culpa de la pelea siempre,yo y todo yo .

Anónimo dijo...

Yo creo estar en una situacion igual ,ya siento ke no aguanto,mi esposo dice k somos tres familias el con su hija y yo con los mios y nosotros dos con nuestro bebe,siento ke lucho sola el,sale con su hija dejandome ah mi con mis hijos sin nada de dinero para yo salir con mios ,en ocaciones m dan ganas de salir y no volver jamas...

Anónimo dijo...

Uuuu es un tema muy extenso y complicado...yo hace mas de 2 años estoy en una familia ensamblada,nunca fue fácil hay buenos momentos,y malos pero pienso que hay cosas peores..

Maia K dijo...

Felicitaciones por tu artículo !!! No es fácil , en familia sobrevivimos ya cuatro años y apostamos a más ... Tenemos un bebe que nos lleno de nuevos desafíos y mucho mucho amor... Paciencia y diálogo , entre todos se puede .

Anónimo dijo...

Hola laura hace 3 años poste nuevamente al amor y el poco a poco fue incorporandose a nuestro hogar y hace tiempo convivimos con mis 3 hijos pero el para estar con los suyos se va a la casa de su madre fin de semana por medio,porque dice q no quiere perder su tiempo a solas con sus hijos....si bien los 8 nos llevamos bárbaro hay respeto y comprensión ...me pesa q se tenga q ir para estar con ellos en lugar de integrarlos..no es marcar mas la falta de familia?

Unknown dijo...

En mi opinión de hija tu pensamiento es demasiado ideal y utópico la paciencia no es suficiente hay que ser consciente de lo que se esta haciendo y como

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero el librooo!!!

Anónimo dijo...

Hola si se me hace un poco complicado expresarme,esto es nuevo para mi flias ensambladas, en verdad cuando yo conoci a mi pareja, el me fue contando que tenia hijos y yo a el..y no paso nada..despues de un tiempo nosotros ya convivimos, sin ninguno de nuestros hijos ya que son adultos .El es viudo no hace tanto tiempo,y la hija habia pedido un poco mas de tiempo en conocerme y bueno todo bien...nos juntamos en reuniones como dia del padre.y demas pero yo aun me siento fuera de esa gran flia de 5 personas o 7 con tio y abuelo.y yo alli solita sin saber que decir..es como mirar de afuera sin que ninguno de ellos porsupuesto me haga sentir sentir asi.Es mas mis hijos y sus hijos no se conocen es decir de pasada uno de mis hijos vino a casa y los saludo pero solo fue eso...hoy creo voy a tener problema cuando venga mi pareja ya que nos invitaron a comer asado yo dije si..pero la verdad no tenia ganas de ir y aqui estoy,el se fue enojado...creo que nos apuramos en juntarnos sin conocernos demasido...tal vez...

naty dijo...

Hola yo conocí a mi marido yo siendo soltera y el con 3 hijos , estuvimos un tiempo largo solteros y con sus hijos cada 15 días y vacaciones 1 mes . todo se empezó a empeorar cuando yo empecé a desear tener nuestra propia familia que el se sumó pero nunca muy entusiasmado hoy tenemos 2 hijos bebés en común uno de 3 y una bb de meses sus hijos q ya son grandes 19 años el mayor siguen viniendo con el mismo régimen de siempre no cambió nada , yo estoy más cansada , mi pareja muy desgastada por continuas peleas y sólo anda todo bien cuando yo tengo q aceptar todo sino el hace bloque con sus hijos más grandes y se siente atacado , yo le pido q cambiemos un poco la rutina , pero no se es muy difícil y muy desgastante . consejos hace 8 años de relación

Anónimo dijo...

Exactamente. Nadie se pone en el lugar de los hijos. Soportamos muchísimas injusticias por el egoísmo de los padres.

Maria dijo...

Porqué tu escrito está dirigido a la mujer?

Anónimo dijo...

Porque creen que las unicas que lo pasan mal son ellas. Nosotros siempre seremos los hdp que se cag.n en todo, sobre todo en ellas. Hacemos diferencias con los hijos, las utilizamos, hacemos que se posterguen, etc.

El dia que me separe nuevamente, ni drogado meto otra mujet en mi hogar... solo y con relaciones higienicas casuales.. con todo muy claro de antemano y sin involucracion sentimental.

Anónimo dijo...

Que hago? Su hija me odia y su ex también. Hace 5 años. . El cela al papá de mi hijo porque tenemos una excelente relación además tenemos una hija en común. Días como hoy me dan ganas de tirar todo por la ventana. Ademas me cuesta mucho aceptar su límite hacia mi hijo

Unknown dijo...

Hola...he vivido situaciones de desprecio por parte de su familia que prefería a la ex en la cada antes que ami llegue a desarrollar fobia. ...hacía los hijos de el.. por las actitudes de ellos los adultos, para con la ex... No sólo de los familiares... incluidos en todo...en especial en la crianza...de sus hijos... sino de mi pareja que permite todas esas situaciones... llegue a evitar todo contacto con su familia...todo contacto con sus hijos. .. y hoy por hoy doy por terminada la relación. después de un mes de distancia. ...entiendo que no es lo que quiero para mi y mis hijos después de todo lo que he pasado en mi pareja anterior considero que la soledad...es mejor opción ante semejante calvario.

Unknown dijo...

Hola...he vivido situaciones de desprecio por parte de su familia que prefería a la ex en la cada antes que ami llegue a desarrollar fobia. ...hacía los hijos de el.. por las actitudes de ellos los adultos, para con la ex... No sólo de los familiares... incluidos en todo...en especial en la crianza...de sus hijos... sino de mi pareja que permite todas esas situaciones... llegue a evitar todo contacto con su familia...todo contacto con sus hijos. .. y hoy por hoy doy por terminada la relación. después de un mes de distancia. ...entiendo que no es lo que quiero para mi y mis hijos después de todo lo que he pasado en mi pareja anterior considero que la soledad...es mejor opción ante semejante calvario.

Anónimo dijo...

Hola!
Aquí en España donde puedo conseguir el libro? He buscado por amazon pero no esta.
Muchas gracias.